Cómo iniciar una Infraestructura TI dinámica

Para muchos jefes de tecnología y arquitectos TI, saber en qué tecnologías invertir para apoyar los objetivos del negocio es una cuestión compleja. Aunque existen frameworks que buscan entregar respuestas, en la práctica, implementar infraestructura TI estable y a la vez flexible se vuelve un verdadero dolor de cabeza.

En primer lugar, para entender esta disyuntiva consideremos que, gracias a los métodos de la Arquitectura Tecnológica Empresarial, se tiende siempre a buscar una infraestructura TI eficiente, sin embargo, poder adaptarla a las variaciones del mercado obliga a romper esa eficiencia todo el tiempo. En segundo lugar, comprender que una infraestructura TI no es simplemente estable o dinámica, sino que una estructura en 3D que afecta a cada negocio de manera específica.

Ya sea por las circunstancias o la búsqueda de eficiencia, las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de la tecnología. Esta dependencia obliga a concebir infraestructuras tecnológicas capaces de orquestar como reloj todos los elementos de hardware, software y conectividad, asegurando que las personas, los sistemas técnicos y la infraestructura sean capaces de responder a los requisitos del negocio; sin errores ni interrupciones.

Entonces, ¿Cómo tener una infraestructura TI a la medida?

En el ámbito de las TI, para responder a esta demanda se usa el concepto de Infraestructura Dinámica, el cual está directamente relacionado con el diseño de los centros de datos. Un datacenter, como infraestructura dinámica, está concebido para orquestar los recursos necesarios de proceso, redes y almacenamiento ideales a cada tipo de negocio. Para conseguir este objetivo, los equipos de TI de un centro de datos se apoyan principalmente en plataformas de virtualización, donde es posible agrupar recursos tanto locales, como provenientes de la nube, para así aumentar o reducir la infraestructura si cambia la demanda, consiguiendo equilibrar las cargas de trabajo.

“Un datacenter, como infraestructura dinámica, está concebido para orquestar los recursos necesarios de proceso, redes y almacenamiento ideales a cada tipo de negocio”

Una infraestructura TI dinámica, es entonces una arquitectura que existe en la capa de aplicación del datacenter, en la que se busca abordar la administración de recursos tanto físicos, como virtuales usando los siguientes principios:

  1. Eficiencia: Usar solo los recursos que necesitas
  2. Flexibilidad: Poder asignar recursos sobre la marcha
  3. Dinámica: Integrar la asignación de recursos a la arquitectura

Pero, ¿existe algún marco de trabajo para infraestructura dinámica?

Como la adopción exitosa de frameworks relacionados tipo TOGAF, Gartner o Zachmann depende, en gran medida, del compromiso directo de los interesados a cargo de la gestión del negocio y del nivel de madurez de la empresa; antes de adoptar un marco de referencia específico, podemos obtener un acercamiento a la formación de infraestructuras TI dinámicas en base a las siguientes etapas de madurez:

  1. Silos tecnológicos: Un silo tecnológico se produce cuando los diversos softwares y/o aplicaciones del negocio no se comunican entre sí, como por ejemplo el que se produce cuando se deben traspasar datos de forma manual entre 2 áreas. Por lo general, un silo almacena los datos de manera superpuesta y con versiones inconsistentes entre sí. Esta mentalidad tan arraigada en las empresas, da como resultado una baja en la eficiencia y errores que afectan la experiencia del cliente.
  2. Tecnología Estandarizada: Se produce un foco en la estandarización, manteniendo el rol de las tecnologías en la automatización de procesos, lo que permite reducir riesgos y costos de seguridad, además de incrementar la confiabilidad del cliente en los servicios. Este impulso constituye el motor para migrar a la nube. El principal conflicto de esta etapa, es el poco poder o alcance del arquitecto de TI para generar cambios más allá de su área para la consolidación de sistemas.
  3. Núcleo Optimizado: Representa el cambio de paradigma en el gobierno de las TI; por medio de la digitalización, centralización y estandarización de los procesos del negocio, las aplicaciones locales pasan hacia sistemas empresariales, como ERPs o CRMs, lo que permite eliminar la redundancia e incompatibilidad de datos. Debido a que el diseño de procesos estandarizados afecta en la toma de decisiones, la principal problemática asociada a esta etapa, es que se requiere que las decisiones tecnológicas sean articuladas desde el área comercial en conjunto con el área de TI, las que suelen tener visiones distintas sobre cómo se implementa un modelo operativo.
  4. Modularidad del Negocio: Como resultado de los procesos de negocio previamente optimizados, se generan módulos de recursos reutilizables conectados a bases de datos centralizadas, lo que permite a los usuarios finales disponer de acceso a las aplicaciones sin la complejidad de los procesos de backend. Los usuarios pasan a ser protagonistas, empoderados frente al desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados a la demanda. La estructura modular permite entonces facilitar y descentralizar la toma de decisiones, facilitando una cultura de la innovación.

El principal beneficio de la orquestación dinámica que entrega un datacenter, es que permite a los ejecutivos y arquitectos de TI contar con una infraestructura tecnológica capaz de reutilizar y adecuar la provisión de recursos, permitiendo afrontar eficientemente las variaciones en la demanda del mercado. Asimismo, identificar cada estado de madurez en nuestros procesos, permite enfocar la inversión de TI en aquellos estratégicos para el negocio.

¿Sabes cuál es el área desconocida que afecta una infraestructura TI?
Te lo cuento en el próximo post.

Fuente: MIT Sloan Center for Information Systems Research (CISR). “Arquitectura de TI como estrategia” y “Elecciones estratégicas impulsadas por TI”, ambos basados en una serie de proyectos de investigación que involucraron a 456 empresas entre 1995 y 2006.

¿Buscando VPS de máxima velocidad?

Chatea con nosotros y cotiza en línea los VPS SSD+NVME más rápidos y robustos del país. Revisa el benchmark de rendimiento entre IXMetro-PowerHost y los principales proveedores del mundo.

Related Posts
Total
0
Share