TIER: Una Obsesión – II Parte

Hoy seguiremos en el tema de la Certificación TIER, revisaremos por qué se observan los peores niveles de soporte en empresas que justamente son certificadas.

“Los peores niveles de soporte han sido observados en Datacenter con certificación TIER”

¿Por qué?

Porque la propia certificación más allá de la infraestructura exige separar una serie de canales ya que se requieren distintos equipos de trabajo para cada ítem y esto termina transformando los datacenter en elefantes blancos donde lograr soporte es una verdadera suplica.

Citemos ejemplos básicos:

Para empezar, ningún datacenter con certificación en Chile se ubica dentro de Santigo, todos están alejados del centro de la capital, demasiado lejos, Ya pensaste que tu servidor se encuentra muy lejos y si presenta falla de hardware quien debe ir a solucionarla eres tu. Los grandes datacenter no lo solucionarán por ti. Es tu hardware.

¿Cuanto tiempo tomas en llegar a la ciudad de los valles o ciudad empresarial en un horario peak?

Solo en este aspecto debes considerar una buena cantidad de horas en tu traslado. Por lo tanto, de nada sirvió la Certificación 3, que es la máxima que existe en Chile.

Las consecuencias frente a este escenario es que el tiempo que puedes estar abajo ya fue sobrepasado. Tu continuidad operacional ya se mermó y no es solo en casos de fallas de hardware puede ocurrir esto, sino que en muchos ítems más.

Además para ingresar al datacenter para solucionar tu problema, debes pasar por una serie de requisitos que son tan burocráticos y que toman mucho tiempo.

Este es un único ejemplo de una base de datos de cientos de problemas y que en los datacenter que se enfocan no solo en infraestructura como también servicios finales esto no ocurre! Te ayudan prontamente independiente del problema.

¿El datacenter no es el responsable por solucionar los problemas que tengo?

El datacenter es responsable solo por su infraestructura, conectividad y energía.Salvo que el hardware también sea contratado como servicio en conjunto y así mismo, lograr soporte en caso de un problema puede tardar horas.

Volvemos al elefante blanco donde debes pasar por varios canales hasta que alguien decida ayudarte.

Todo es mucho más extenso que en los datacenter que centralizan canales de comunicación y se enfocan en atención al cliente. Hasta el propio UPTIME INSTITUTE indirectamente lo reconoce.

Como te comentamos anteriormente, solo existen en el mundo alrededor de 500 datacenter certificados. Más de la mitad de ellos siquiera prestan el servicio que necesitas.Son bancos, instituciones gubernamentales, Telcos etc.

Quien nunca oyó hablar sobre AMAZON, RACKSPACE, SOFTLAYER, IBM, HP y GOOGLE, MICROSOFT, entre muchos otros…

Ninguno de ellos está certificado y sus infraestructuras son incluso mejores que las certificadas. Este es el concepto homologable, que cumple perfectamente con la certificación y más, pero que NO tienen NI quieren el sello.

La certificación es un mero capricho y que en muchas ocasiones no estás dispuesto a pagarla, además de nada sirve un datacenter certificado o ultra redundante si tú servicio, servidor o plataforma que utilizas NO es redundante, todo se vuelca a cero.

Todo depende de lo que contrates

Es importante tener en cuenta que lo que más falla “no” es un datacenter, sino que el hardware y el software que son componentes y sistemas frágiles, vulnerables y con una vida útil.

Por lo tanto más vale un datacenter que cumple y que tiene un soporte técnico con tiempos de respuesta óptimos.

Actualmente se ven muchísimos casos de empresas que migran sus plataformas hacia otros modelos de datacenter justamente por el servicio al cliente y hasta porque sus propios servicios/servidores NO son redundantes y no están dispuestos a pagar por ello, donde la Certificación no es relevante ya que si lo analizamos fríamente, no aporta en el servicio.

Lee completa la primera parte de este artículo

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