Certificación TIER: Una Obsesión

Desde el año 2014, el número de proyectos de Data Center en Latinoamérica viene en constante crecimiento…

Desde el año 2014, el número de proyectos de Data Center en Latinoamérica viene en constante crecimiento. Nos encontramos con muchos proyectos y la forma para diferenciarse encontrada entre los proveedores de servicios es la Certificación.

Es muy común que en Datacenter, la certificación TIER obedezca más que los aspectos técnicos con fundamentos a una cuestión de marketing.

Cabe destacar que la certificación TIER (I, II, III y IV) solamente hace referencia a la disponibilidad del sistema “electromecánico” desde un punto de vista de diseño y construcción. La certificación TIER solo garantiza que la instalación haya sido diseñada y construida de acuerdo a un conjunto de recomendaciones, pero lo que nos va a asegurar la máxima disponibilidad durante la vida del datacenter es su operación, mantenimiento y sobre todo lo que contrata el cliente.

En muchas ocasiones las áreas de TI de las empresas se dejan llevar por la famosa certificación TIER al momento de contratar un servicio de Datacenter. Pero que tan importante es la Certificación TIER?

En este caso utilizaré las propias palabras de Fernando García, uno de los mayores expertos de la industria de los datacenter a nivel mundial: “TIERobsession – El fin no justifica los medios”

“A la hora de diseñar y construir nuevos datacenters, o reacondicionar instalaciones existentes, últimamente se está cayendo en la TIERobsession, que lleva a tomar decisiones estratégicas equivocadas con un impacto económico a largo plazo absurdo, a veces rayando lo grotesco. De repente, el que no tenga un data center TIER III o TIER IV es un don nadie.

Y es que el fin NO justifica los medios.

Nadie es inmune a esta depresión económica que vivimos, y es más importante que nunca hacer más con menos, sin embargo, pareciera que a la hora de diseñar y construir un datacenter, prevalece el principio de “burro grande, ande o no ande”, o en este caso, diseñar TODO el datacenter para la aplicación más crítica y que más disponibilidad requiere. Los costos de capital están más altos que nunca, y aun así, se planifican inversiones en infraestructura tecnológica a 15-20 años… un lujo al alcance de muy pocos.”

Bajo lo escrito te preguntamos: ¿Estás dispuesto a pagarlo?

La respuesta en muchas ocasiones es un SÍ. ¿Pero es real? NO.

La certificación TIER actualmente más allá de un sello es un estándar. Muchos datacenter tienen y construyen infraestructuras incluso mejores que la recomendada por Up-time Institute. Existen en el mundo más de 100.000 datacenter registrados y solo alrededor de 500 están certificados. ¿Por qué tan pocos? La respuesta es sencilla:

El costo de la certificación raya lo absurdo y las empresas prefieren invertir ese dinero justamente en infraestructura para dar un servicio de calidad. Hoy por hoy, gran parte de los datacenter cuentan con métodos de redundancia electromecánicas de altísimo nivel sin necesidad de certificarse.

Sabías que los peores niveles de soporte han sido en Datacenter con certificación TIER. En La próxima publicación seguiremos con este tema.

Lee completa la segunda parte de este artículo

¿Buscando VPS de máxima velocidad?

Chatea con nosotros y cotiza en línea los VPS SSD+NVME más rápidos y robustos del país. Revisa el benchmark de rendimiento entre IXMetro-PowerHost y los principales proveedores del mundo.

Related Posts
Total
0
Share