En los dos últimos años hemos visto un incremento de solicitudes de servidores dedicados virtualizados, es decir, cliente contrata un servidor físico para alojar múltiples máquinas virtuales. ¡Y con razón! Si es la mejor forma de aprovechar y optimizar el uso de hardware y recursos.
Así todo, nos encontramos con clientes que no saben de estas ventajas o como funcionan, siendo que es una tecnología que lleva muchos años. Muchas empresas implementan servidores que corren a una fracción de su capacidad, dado que utilizan el servidor físico para una aplicación en especifica. Esto es ineficiente dado que hay recursos que no están siendo consumidos y conlleva un aumento del costo de operación.
Por esta misma razón, se creo la virtualización, para disminuir este costo y ser más eficiente. La virtualización utiliza un software para crear una capa sobre el servidor físico, el cual nos permite crear máquinas virtuales (VM). Las VMs pueden tener cada una su propio sistema operativo y recursos como CPU, RAM, disco, etc.
¿Qué es una máquina virtual?
De manera simple una VM es un computador virtual que corre sobre un servidor físico. Podemos tener múltiples maquinas virtuales y como se indicó en el párrafo anterior, cada una posee su propio sistema operativo, aplicaciones y recursos. Una VM es completamente independiente la una con la otra. Una maquina virtual para poder existir requiere de un hipervisor, el hipervisor es el nexo entre el servidor físico y la máquina virtual.

El hipervisor es la capa de software que se instala en el servidor físico para poder crear las máquinas virtuales, este será el encargado de manejar las VMs, asignarle los recursos necesarios que requiera para poder operar. Algunos hipervisores son VMware, Hyper-V, KVM, entre otros.
Propiedades de las máquinas virtuales
Particionamiento
- Corre múltiples sistemas operativos en un mismo servidor físico
- Divide los recursos físicos entre las máquinas virtuales
Aislamiento
- Aislamiento y seguridad a fallas de hardware
- Conservación de rendimiento con control de recursos
Encapsulación
- Guarda el estado de la VM en archivos
- Mueve o copia una VM fácilmente
Independencia de hardware
- Aprovisiona o migra cualquier VM a cualquier servidor físico.
Beneficios de la virtualización
Disminuye el costo de TI
Usar un servidor no virtualizado que no aprovecha sus recursos máximos es ineficiente, solo consume para una aplicación mientras quedan recursos ociosos que podrían ser utilizados para correr otras aplicaciones. Al virtualizar, nos permite tener menor hardware y recursos ociosos, disminuyendo nuestro costo de infraestructura.
Mayor eficiencia
Con menos servidores físicos, el equipo TI se enfoca menos tiempo en mantener el hardware físico y más tiempo en mantención de sistema operativos o aplicaciones. Traduciéndose en mayor eficiencia.
Menor downtime y backups rápidos
Si falla un componente físico del servidor que no sea reemplazable rápidamente o sucede un desastre, el tiempo de recuperación puede ser de horas o días. Cuando se utiliza virtualización, el respaldo de las maquinas virtuales es mas rápido, eficiente y al recuperar se puede fácilmente levantar en otro servidor o en la nube a través de replicación. Al tener maquinas virtuales, el tiempo de recuperación por maquina podría tardar minutos, el especialista TI puede elegir con prioridad las máquinas virtuales a levantar primero. ¿Qué pasa si tengo un solo servidor en mi oficina virtualizado y el servidor falla? Todas nuestras VM estarían abajo, al tener respaldos, estos de igual forma se pueden levantar fuera de nuestra infraestructura a una de terceros de forma más rápida para poder levantar el servicio en un tiempo menor.
Mejor control de cambios y testeo
Nuestro equipo de TI muchas veces requiere de generar pruebas en nuestros sistemas y lo ideal es tener un clon del servidor para generar estas pruebas. Al virtualizar, el equipo de TI puede rápidamente clonar una VM para realizar los cambios y tests necesarios antes de cambiar el servidor productivo. Traduciéndose en menos errores y mayor rapidez para generar nuevos cambios.
Migración y administración fluida de recursos
La virtualización como indicamos, permite mejor administración de recursos. Podemos pasar fácilmente de un servidor físico a uno virtual, escalar de forma sencilla y migración rápida. Si por ejemplo tenemos maquinas virtuales que requieren de mayor potencia en un momento dado podemos aumentar la capacidad de computo con unos clicks, podemos quitar CPU y RAM a otras VMs que no están utilizando y pasarle estos recursos a las que lo necesitan.